Acoso escolar

¡Hola otra vez! En esta ocasión se nos ha propuesto reflexionar sobre alguna medida que se pudiera tomar ante un problema que pudiera suceder en clase, como por ejemplo el acoso escolar.

El acoso escolar es el acoso físico y/o psicológico que sufre un alumno en clase por parte de sus compañeros. Aunque es un tema que se lleva escuchando con más fuerza desde hace unos años (quizás por el auge de las redes sociales, que posibilitan el ciberacoso), es un asunto que viene de lejos. Siempre hubo la figura del "matón" de clase rodeado de su pandilla, buscando humillar a los "pardillos" (Véase Nelson en los Simpson). 


Cuando ocurre en el aula, me parece que el profesor debe actuar con convicción, no debe dejar pasar un acto así de grave y cortar de raíz el problema. Debe ser observador y diferenciar entre "un vacile entre amigos" y el acoso a un alumno que no se está sintiendo bien. ¿Por qué digo esto? Pues porque siempre está el típico que suelta el "son cosas de chavales". Desde luego es normal el tema de los piques entre los alumnos a esas edades, pero hay una gran diferencia entre eso y acosar, y es muy importante ser observador para evitar que las víctimas sufran más.

¿Qué medidas se pueden tomar? Si ya se dió el problema, hablar con los padres tanto de la víctima como de los abusadores. También hablar con los propios alumnos para conocer los detalles de lo ocurrido, así como para tratar de comprender por qué los abusadores actúan así, y hacerles ver que está mal y enseñarles a empatizar. Luego, estar atento a que esto no se vuelva a producir y que la víctima se integre de una manera ordinaria con el resto de compañeros.

Por otro lado, como medidas preventivas, se podrían llevar a cabo charlas de concienciación sobre el tema, o charlas dadas por gente que ha sufrido acoso aportando sus experiencias y haciendo ver que hay una salida al problema, etc.

¡Un saludo, y hasta la próxima entrada!

Comentarios

  1. Muy buen post Jonathan! Coincido en todo lo que dices aunque a veces en complicado ver los casos de acoso en el centro escolar por parte de los profesores. Supongo que al menos deberían estar formados para identificar estos casos. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares