Mejorar la calidad de la educación

    En esta entrada reflexionaremos sobre cómo mejorar la calidad de la educación, por lo que expondremos diversas medidas y las relacionaremos entre sí.

   La Únión Europea estableció el plan Estrategia Europa 2020 a partir de las conclusiones obtenidas por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010 para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Los objetivos principales de este plan, en cuanto a educación se refiere, son la consecución de una tasa de abandono escolar prematuro por debajo del 10%, y que al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad completen estudios de nivel terciario (educación superior)

   Los Estados miembros de la Unión Europea, se han comprometido con la Estrategia Europa 2020, presentando cada uno de ellos las medidas específicas adoptadas para lograr sus objetivos, siendo la elección de las actuaciones políticas específicas responsabilidad de cada país.

   España, atendiendo a sus circunstancias económicas, ha traducido los objetivos europeos en objetivos y trayectorias nacionales en sus Programas Nacionales de Reforma. Sin embargo, no se están obteniendo los objetivos fijados. Si el abandono escolar debía estar por debajo del 10%, en España está por el 30%. Por otro lado, el porcentaje de población joven que no alcanza los estudios terciarios se sitúa en el 61%, lo que está muy lejos del objetivo fijado.

   Recientemente, se ha planteado una nueva reforma educativa orientada al éxito educativo, la LOMLOE, anulándose la anterior LOMCE aplicada por el Partido Popular en 2013. Esta nueva ley incorpora nuevas medidas a todos los niveles educativos.

   A nivel de la ESO, se buscará promover la educación afectivo-sexual. Habrá una asignatura obligatoria llamada Educación en Valores Cívicos y Éticos que se impartirá en cuarto curso, y se recuperarán los cursos de Diversificación Curricular. Además, habrá una prueba obligatoria de diagnóstico en el segundo curso. Por último, los alumnos que no obtengan el título, podrán tener una certificación académica.

   En cuanto a FP, se comprenden tres tipos de formación; básica, media y superior; y se podrán admitir a los alumnos a partir de los 15 años.

   Pese a todas estas reformas, me parece que queda mucho por hacer para lograr los objetivos marcados. Uno de los grandes problemas de la educación en España no reside en la propia educación en los centros, sino en las desigualdades socioeconómicas entre las distintas familias, lo que influye mucho en el rendimiento y el futuro académico de cada alumno. Hasta que no se adopten medidas que busquen la igualdad social, no se van a lograr resultados verdaderamente significativos en los centros.

Gracias por leer la entrada. ¡Te deseo un buen día!



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