¿Homeschooling?
Bienvenidos de nuevo a una nueva entrada. En esta ocasión hemos visto en clase un caso real de una familia en la que los hijos no iban a un centro escolar, sino que eran educados en casa. Esta práctica no está muy extendida en nuestro país, pero en otros como Estados Unidos cada vez es más común. Así, en esta entrada hablaremos de las ventajas y desventajas de la edución en casa o "homeschooling".
PROS:
Educación personalizada. El alumno recibe la total atención del docente, por lo que recibe una educación más enfocada a las circunstancias del individuo.
Flexibilidad horaria. Es importante generar un hábito de estudios, pero el horario se puede adaptar a la conveniencia del alumno.
Adaptabilidad. El proceso de aprendizaje se adapta a la situación del alumno, este no debe adaptarse a un grupo.
No tener que desplazarse. El desplazamiento puede suponer un gasto adicional o un problema en muchos casos, por lo que no tener que desplazarse es una solución para las familias que no se lo pueden permitir.
Sin competitividad. El alumno se enfoca en sí mismo, no busca destacar, ni ser mejor que algún compañero ni se compara con el resto.
CONTRAS:
Falta de contacto social. No se desarrollan tanto las habilidades sociales, lo que puede generar problemas en el futuro para integrarse.
Menos posibilidades de conocer la diversidad. No va a coincidir con tanta gente con diversas maneras de pensar, ideologías, culturas, etnias,
Educación sesgada. Los alumnos se educan bajo las doctrinas familiares, y no con un pensamiento libre de elección.
Dificultad para cooperar (trabajo en grupo). Al no desarrollar tanto las habilidades sociales y cooperativas, tienden a tener problemas para trabajar en grupo, lo que es algo fundamental.
Falta de supervisión externa. La educación en el hogar puede suponer un mayor riesgo de maltrato, aislamiento o adoctrinamiento del alumno.
¿Y tú que piensas, estás a favor del homeschooling? Déjalo en los comentarios. ¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario