Los animales cambian de sexo?

Buenas noches gente. Hoy vengo a hablar de un tema que, aún en pleno siglo XXI, no está aceptado por todos los sectores de la sociedad; hablo de la transexualidad. Como biólogo, tendré que ponerme un poquito científico. ¿Sabéis como llamamos en biología al cambio de sexo que sufre un animal? ¿No? Pues lo llamamos hermafroditismo secuencial. 

Seguramente si pensáis en transexualidad, pensáis en nosotros, en humanos; pero como ya dije, soy amante de la biología así que hoy vamos a escapar del antropocentrismo. Y si os digo que hay animales transexuales, ¿Cómo os quedáis? Ojipláticos. A decir verdad, a mi también me sorprendió la primera vez que lo vi.

El ejemplo que os traigo es el de un reptil, concretamente un género de lagartos iguanios, el género Pogona. Las pogonas son lagartos con hermafroditismo secuencial; es decir, pueden cambiar de sexo. Esto puede ocurrir de macho a hembra, lo que se conoce como protandria; de hembra a macho, o protoginia; o el cambio puede ser bidireccional, es decir, durante una parte de tu vida eres macho y durante otra hembra. 



Citando textualmente al doctor Scott Heppell de la Universidad Estatal de Oregon: ¨Si no puedes reproducirte con éxito siendo macho cuando eres pequeño, entonces puedes maximizar tu vida reproductiva siendo hembra¨. Vale, esto realmente en esta especie es así, pasa, y es para aumentar la probabilidad de tener descendencia en un contexto en el que el número de ejemplares de alguno de los géneros es reducido. Pero pensémoslo detenidamente extrapolándolo a la especie humana. En pocas palabras, esta sería la típica frase de garrulo/cuñado que diría "¡Claro! No liga como hombre entonces se cambia a ver si pesca algo".

 Ahora, volviendo a los humanos, ¿Por qué existe una parte de la sociedad que todavía no acepta esto? ¿Por qué todavía, en el siglo XXI, se sigue marginando, humillando y despreciando a este colectivo, diciendo incluso que es algo contra la naturaleza (ya veis que no)?

Mucho ánimo, no tengáis miedo de esa gente que todavía no lo acepta, esperemos que con el paso del tiempo y la educación, cambie para mejor y se normalice en la sociedad. Haced lo que sentís y lo que realmente queréis hacer, que la vida es efímera y lo importante es ser felices. Y a todo aquel que siga sin aceptarlo: vive y deja vivir. 

Pues eso, os quería traer una curiosidad biológica y he acabado con una reflexión. El hacer una entrada durante la madrugada supongo que me pone reflexivo. O igual es cosa del máster. A saber. Gracias a todos, hasta otra!

Comentarios

Entradas populares