Que si tutor, coach, oriendor, Doraemon... ¿Qué es eso?

¡Hola otra vez gente! En esta ocasión parece que debo hablar sobre orientación y asesoramiento educativo. Para ello, comenzaré hablando sobre algunas profesiones que pueden estar aparentemente relacionadas.

Coach educativo. Es aquella persona que acompaña a otras, ya sean profesores o alumnos, y que tiene por objetivo que estas consigan sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para sus limitaciones en el ámbito formativo. Busca potenciar el aprendizaje, fomentando la autorreflexión y el autoconocimiento, logrando así los éxitos académicos. De esta manera, provoca una mejoría en el rendimiento de cada uno en función de sus habilidades y su contexto.

Tutor. Es la persona encargada de orientar y guiar a los alumnos para que estes logren el éxito educativo, tanto a nivel académico como personal. Esta figura debe ser para sus alumnos un ejemplo por su forma de actuar. Debe tener gran capacidad empática, ser confiable, tener valores...; así como buenas dotes comunicativas, saber escuchar, etc.

Orientador. Es un profesional presente en la mayor parte de los centros y que apoya a los alumnos y a las familias, ya sea identificando las necesidades educativas, asesoramiento psicopedagógico, ayudando a elegir el camino académico ideal para cada uno, etc. 

Asesor. Viene a ser un especialista que trata de potenciar el desarrollo personal y académico del alumno, apoyando o dando asistencia a los directivos de los cuerpos escolares, buscando que logren un futuro profesional y una óptima proyección social.

Influencer. Se trata de una persona con gran presencia en las redes sociales, teniendo un gran público y ejerciendo una gran influencia sobre el mismo. Destacan por sus dotes comunicativas, su creatividad y originalidad, su ojo para el marketing... Esto no se puede dudar, nadie consigue captar la atención de un público tan masivo por casualidad. En educación, existen algunos que me gustan bastante como pueden ser Javier Santaolalla y Quantum Fracture, ambos divulgadores de física, o La Hiperactina, de biología y biomedicina.

Por último, se nos ha pedido crear un itinerario formativo, para nosotros mismos o para otra persona en concreto, que pueda reportar beneficios positivos a nivel personal. Desde mi persona, si sufrís de ansiedad o si simplemente queréis desconectar de la rutina y de los problemas del día a día, os recomiendo dos cosas: 

1) Aprender a tocar un instrumento

2) Practicar algún deporte

Ambas opciones son maravillosas para abstraerse, para dejar a un lado los problemas y estar en paz con tu yo interior. Además, aportan beneficios cognitivos y físicos. Es un win to win. Espero que os haya gustado el post. ¡Saludos!


Comentarios

Entradas populares